‘Las lenguas de señas son para todos’. La educación es la clave para el reconocimiento y la incidencia de la comunidad sorda
Publicado Septiembre 26 de 2020
‘Las lenguas de señas son para todos’. La educación es la clave para el reconocimiento y la incidencia de la comunidad sorda.
En el marco de la celebración de la semana Internacional de las Lenguas de Señas, el INSOR en alianza con FENASCOL, realizó el jueves 23 de septiembre el conversatorio “Las lenguas de señas son para todos” con la participación de invitados nacionales e internacionales como Luz Mary López, Presidenta de la Corporación de Sordos Académicos de Colombia, CORPSAC; Joaquín Hernández, Miembro de la Comisión Nacional de Interpretación de FENASCOL; Marianne Stumpf; Professora de Curso de letras libras e lingüística de la Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicao e Expressao – CCE, de Brasil; Cristian Ramírez, profesional lingüista, Presidente de la Asociación Nacional de Sordos Señantes y Educadores de LESCO, Costa Rica y Geovani Melendres, Asesor de la dirección general del INSOR como moderador.
Durante este espacio, que se transmitió simultáneamente por Facebook del INSOR Y FENASCOL, los participantes dialogaron sobre la lucha a nivel mundial por el reconocimiento de la lengua de señas y el derecho de las personas sordas a ser usuarios de ellas como su lengua Nativa, las implicaciones a nivel de accesibilidad en los contextos académicos, educativos e informativos; los logros en los diferentes países y los retos a futuro, entre otros.
“La accesibilidad no es solo en la información y la comunicación de la Lengua de Señas, las personas sordas deben apoderarse de los procesos culturales. Son necesarias las alianzas de la comunidad sorda para lograr status y reconocimiento de su lengua”, afirmó Cristian Ramírez, mientras que Luz Mary López señaló que “en Colombia la comunidad sorda ha alcanzado grandes logros y a partir de ellos hay mejoría en la educación de las personas sordas”. También destacaron que hay múltiples elementos que deben tenerse en cuenta cuando se habla de contextos accesibles, no es solo hablar de la lengua de señas, sino del entorno general de la cultura sorda.
Por su parte Joaquín Hernández aseguró que “en Colombia existe el Centro de Relevo, que nos permite a las personas sordas comunicarnos haciendo uso de la tecnología durante las 24 horas del día. Ojalá se puedan abrir más espacios para que las personas sordas tengamos mayor protagonismo” y Marianne Stumpr afirmó que en Brasil se está realizando un trabajo basado en la educación desde la primera infancia y en todos los niveles educativos para lograr mayor reconocimiento y apropiación de la lengua de señas y lograr la unificación de la lengua, “Estamos recopilando las señas de todo el país para que sea una lengua de señas más clara y se difunda mejor”.
La educación de las personas sordas es cada vez más relevante en los países de la región, así como también la formación de los intérpretes para que la lengua de señas sea adoptada de mejor manera por la sociedad civil y la comunidad sorda sea más reconocida. “Necesitamos seguir empoderando a los profesionales sordos, para el reconocimiento para alcanzar mayor incidencia en la sociedad”, recalcó Luz Mary López.
“La accesibilidad es la que permite que la comunidad sorda avance al reconocimiento de su status”, concluyó Geovani Melendres.
Si se lo perdieron, los invitamos a ver el Conversatorio completo en este enlace: https://www.facebook.com/InstitutoNacionalparaSordos/videos/792748884877963