Para ver los grupos internos de trabajo que conforman las distintas dependencias, dar clic sobre la imagen y la dependencia a consultar:
Decreto 2106 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional
Descripción de la entidad
El INSOR orienta sus acciones en investigación, asesoría y asistencia técnica respondiendo a las exigencias del sistema educativo colombiano, en relación con las condiciones socio-lingüísticas de la población sorda, los sistemas de apoyo que se requieren para su inclusión y las transformaciones en las representaciones e imaginarios sociales, que en el contexto educativo, se crean sobre la discapacidad y que afectan los procesos de inclusión educativa y social de esta población.
Los antecedentes del INSOR se remontan a la Ley 56 de 1925, la cual creó el Instituto de Sordomudos y Ciegos, años después con la Ley 143 de 1938 se constituyó la Federación de Ciegos y Sordomudos con funciones principales de crear y desarrollar escuelas, brindar programas de prevención y establecer sala-cunas y servicios de formación laboral.
La experiencia de esta Federación de Ciegos y Sordomudos demostró la incompatibilidad técnica y práctica de atender bajo una sola administración la labor pedagógica y de rehabilitación de los sordos y ciegos. Fue así como el gobierno Nacional mediante Decreto 1955 de 1955 efectuó la disolución de la Federación de Ciegos y Sordomudos dejando constancia dentro del decreto de las razones que llevaron a esta decisión, al tiempo que creó en su remplazo al Instituto Nacional para Ciegos “INCI” y el Instituto Nacional para Sordos “INSOR”, cada uno con personería jurídica independiente y con patrimonio propio.
El 30 de septiembre de 1972, por medio del decreto 1823, el Instituto Nacional para Sordos “INSOR” se clasifica y adscribe al Ministerio de Educación Nacional, como establecimiento público del Orden Nacional y se aprueban sus estatutos.
El 14 de agosto de 1997, por medio del Decreto 2009 de 1997, se modifican los Estatutos del INSOR, se re-estructura y se le asignan sus funciones acordes con la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994, Ley 60 de 1993 y demás normas legales vigentes.
En el año 2005, se continúan acciones de modernización institucional, con la incorporación paulatina de procesos de estandarización para las acciones que se desarrollan en investigación y asesoría y asistencia técnica.
En el año 2009, se incorpora el proyecto “Estudios, herramientas y orientaciones para mejorar la calidad de vida de la población colombiana con limitación auditiva nacional” que busca desarrollar actividades de investigación sociocultural sobre la población sorda, abordando a esta población como unidad de análisis para mejorar la disponibilidad de información oficial y la comprensión de su situación por parte del Estado. Este proyecto ha permitido fortalecer las acciones de asesoría, recomendación y estrategias de política pública de atención y prestación de servicios a nivel nacional.
En el año 2009, los procesos institucionales son ratificados con la Certificación NTCGP1000 y la formulación de los Proyectos de Inversión misionales.
En el año 2012, el INSOR a través del proyecto de “Implementación de TIC en la educación formal para población sorda a nivel nacional”, busca ampliar el desarrollo de estrategias pedagógicas que a través de uso de tecnologías de la información y la comunicación logren apoyar los procesos de calidad educativa que se organizan desde las Secretarías de Educación a nivel territorial.